Un pequeño proceso fundacional de “Pueblo Parao” (Vergara), la Fundación de un pueblo no se realiza de un día para otro, sino que es producto de un lento proceso, que depende de causas determinantes que lo aceleran o lo endentecen. Se dice, como al principio, de que, don Juan Francisco Giró, y sus acompañantes, deseando conocer las necesidades de su país, emprendió un viaje a la campaña, queriendo conocer la particular situación de la zona próxima a la Laguna Merín. Esta zona se veía afectada por las incursiones de bandas de matreros, que provocaron la inquietud de los pocos pobladores de la zona.
Andrés de Oyarbide, en 1886, expresa: “En la zona de los Arroyos Parao y Otazo, unidos por las sierras del Yerbal y los Yerbalitos, hay abundancia de ganados silvestres que en la actualidad es la riqueza de su producción y fomento de un gran número de bandidos que habitan estas campañas”.
Los archivos de la Intendencia Municipal de Treinta y Tres, expresan: “…el señor José Fernández Vergara (Yuca) proyecta formar un pueblo en el terreno de su propiedad, que posee al lado de abajo del paso del Arroyo Parao, en el camino nacional que sigue de aquí a la Villa de Artigas (Río Branco)…
El acta oficial que declara pueblo a Vergara está firmada con fecha 10 de marzo de 1903 y donde se designa con su nombre en honor de su fundador. El pueblo tuvo como primeros pobladores a su fundador José Fernández Vergara y su familia, su casa era de ladrillos con adobe y el clásico techo de “dos aguas”, sobre un mismo cuerpo de casa alojaba a su familia, dedicando la otra parte a su pasatiempo preferido, a los caballos. Su compañera era la Señora Paula López habiendo nacido de esta unión dos hijas y cuatro hijos varones. Actualmente, la casa se encuentra semi-destruída, estando ubicada en la calle Fortunato Jara (predio de la Sra. Isolina López de Techera).
Otros pobladores del naciente pueblo fueron: Brígido Muiño, Bernardo Silvera, Edelmiro Silvera, Juan Buzo, Juan Ramagli, José Scarano, Juan Clausen, Venancio Alvez Pereira, Doroteo Mier, Jermán Muiño, etc.