Jose Enrique Rodo

José Enrique Rodó ( Montevideo , Uruguay , 15 de julio de 1871 - Palermo , Italia , 1 de mayo de 1917 ) escritor y político uruguayo .

Aprendió a leer a la temprana edad de 4 años, con la ayuda de su hermana, y desde entonces fue un apasionado lector. Su desempeño escolar presentó altibajos desde un primer momento. Del liceo privado Elbio Fernández , al que ingresó en 1882 , debió pasar al año siguiente a otro oficial, por problemas económicos de su familia, y comenzó a trabajar a los 14 años debido a la muerte de su padre, desempeñándose como ayudante en un estudio de escribanos.

Desarrolló su faceta periodística y desde 1895 se publican poemas y artículos suyos en periódicos y en la Revista Nacional de Literatura y Ciencias Sociales (1895-1897), que funda con otros intelectuales uruguayos.

Asume en 1898 la cátedra de Literatura en la Universidad de la República .

Ingresa a la vida política activa como miembro del Partido Colorado de José Batlle y Ordóñez y desde 1902 se desempeña como diputado por Montevideo, por tres períodos.

Luego de escribir Liberalismo y Jacobinismo y como consecuencia de diversos antagonismos se distanció de Batlle. Sus ensayos, signados por la defensa del americanismo y la crítica a la cultura norteamericana, tuvieron extraordinaria difusión: Ariel (1900), Motivos de Proteo , El mirador de Próspero . Murió abandonado en un hotel de Palermo , Sicilia , cuando se desempeñaba como corresponsal de la revista argentina Caras y Caretas . Sus restos fueron trasladados a Montevideo en 1920 . Su tersa prosa y su agudo pensamiento han influido sobre generaciones de toda América.

El movimiento latinoamericano de la Reforma Universitaria iniciado en 1918 , consideró a Rodó como uno de los "maestros de la juventud".